domingo, 20 de noviembre de 2011

LECTURA Nº7

INTRODUCCIÓN: TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA (P. Sweezy)


Sweezy analiza las diversas versiones de las metodologías relativas a la economía política que surgieron a finales del siglo XIX.
Según el método de Marx se dice que el sistema económico no es considerado principalmente en términos de relaciones entre hombres y hombres sino en términos de hombres y cosas.
La sociedad está compuesta de individuos y de las relaciones que hay entre ellos. Por lo que las relaciones sociales estudian esas relaciones y sus cambios. La economía política sería el conocimiento sobre el campo de la producción y distribución de mercancías y servicios que las personas necesitan. Sin embargo no suele considerarse la economía política como una ciencia que estudia las relaciones entre personas, sino aquella que relaciona el estudio de las causas del bienestar material.
Por otro lado también se hace mención al uso erróneo de los conceptos, y como se explica en el texto, la economía política se encarga de liberar las cargas adicionales que posee todo concepto dejando solamente su esencia. Estas dos propuestas estarán presentes en la base para el estudio del legado de Marx.
La clave del método de Marx es la forma con la que emplea la abstracción (el método abstracto-deductivo, es decir, aproximaciones sucesivas, de lo abstracto a lo concreto) y las preguntas que se hace para enfocar el objeto de su estudio: “¿qué problema se examina?”, “¿cuáles son los elementos esenciales del problema?”. El objetivo de Marx era poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna. Para lo cual había que separar lo esencial de lo no esencial. La revolución social se daría cuando las fuerzas materiales de producción entran en conflicto con las relaciones de producción existentes (las relaciones de propiedad), generando conflictos de clase. La clave del estudio marxista es la sociedad y el cambio social. El punto de partida (y destino) del análisis habría de ser el capital (la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa), en vez de la tierra, como se tendía a hacer.
Por otro lado, el procedimiento de trabajo a seguir sería primero, aislar las relaciones ente capital y trabajo; y segundo, reducir éstas a sus formas más importantes: características y tendencias estructurales.
La principal relación económica para Marx será la que se produce entre capitalistas y obreros. La sociedad está dividida en dos: burguesía y proletariado. Marx tomará esta relación como el centro de su investigación y por tanto como el elemento elegido para ser abstraído y descubrir su esencia. Es una relación de cambio: el capitalista compra fuerza de trabajo al obrero, y ésta recibe del capitalista dinero con el cual adquiere lo necesario para poder vivir. En este proceso Marx se mantendrá en un alto nivel de abstracción estudiando estas relaciones aisladas. Esto no significa que se aleje del mundo real sino que simplemente aísla estos factores para realizar una investigación profunda. Los resultados obtenidos serán de carácter provisional y su validez será influencia según el grado de abstracción utilizado en la investigación.  Pero Marx, aun habiendo emitido una ley, deja abierta la posibilidad de su modificación.
Por último, Lukacs define el presente como un problema histórico. Además la concepción histórica, al contrario que el sistema fijo, permite evitar catastrofismos. Como quien considera la desaparición del capitalismo como si fuera la desaparición del Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario