sábado, 12 de noviembre de 2011

LECTURA Nº 5

El Mecanismo de la investigación científica


En el texto de la lectura número 5, Longo plantea la pregunta de cómo se desarrolla la investigación, a la que responde afirmando que el conocimiento se inicia a partir de los hechos y de la observación de los mismos, (primera etapa del conocimiento), pero teniendo presente que los hechos por sí mismos no explican nada. Es por ello que la primera fase de la investigación debe consistir en observar los hechos y seleccionar los más significativos extrayendo lo que hay detrás de los fenómenos, así como sus relaciones entre sí y evidenciando los aspectos más sustanciales de dichos hechos, siempre procurando evitar ser influido por prejuicios. Después hay que usar los resultados de la observación encajándolos en un esquema coherente (o “visión” según Schumpeter) en el que las lagunas que queden de la observación puedan ser llenadas con supuestos hipotéticos más o menos justificados de forma que la totalidad constituya una explicación coherente.
La segunda etapa del trabajo científico es formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.  Esas hipótesis conectan los hechos concretos con los conceptos o suposiciones de posibles relaciones causales que permitan establecer unas leyes (parte creativa del proceso de investigación).

La tercera fase consistirá en comprobar y verificar si las hipótesis corresponden a la realidad de los hechos, observando nuevos fenómenos y profundizando en el análisis de los hechos ya conocidos, y que sirvan para corroborar y justificar las conclusiones del investigador. La cualidad esencial para esta parte de la investigación es un fuerte espíritu crítico y autocrítico.

La última etapa consistiría en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada en la fase anterior, (acto cognoscitivo). El trabajo analítico englobaría dos vertientes entonces: la conceptualización de los elementos contenidos en la “visión”, y la búsqueda de más datos empíricos para contrastar y enriquecer los anteriores. Por consiguiente el autor observa que tanto teoría y la práctica analítica son esenciales, pero usándolas cada una en su momento.
Longo concluye que toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto: un determinado método de investigación, que al aplicarlo da en cada etapa del proceso una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y, por tanto, una determinada visión científica de la realidad, nexo entre la comprensión y la acción práctica.


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