domingo, 20 de noviembre de 2011

LECTURA Nº6

CIENCIA Y MÉTODO

La lctura nº 6 nos habla a cerca del significado de la ciencia: ésta es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han eprmitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por tanto, a desarrollar en el sentimiento de prepotencia de fe en las realizaciones humanas. Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. Su misma organización interna está aislada de la generalidad social y al servicio del poder de una minoría.

La ciencia pretende describir y/o explicar la naturaleza para servir de base a la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Explicar la realidad partiendo de ella misma es la característica que defiende a la ciencia y lo que distingue de la no-ciencia. El desarrollo coherente de este principio conduce directamente al materialismo filosófico; por eso el marxismo que es un materialismo filosófico coherente constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia. Por otro lado, el problema de la demarcación tiene una raíz psicológica y unas consecuencias sociales regresivas. El autor nos afirma que por aquí no va el progreso ni la libertad.

Tales criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia. Hay que dar una definición abierta de ésta que incida en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza.
En la actualidad se afianza la convicción de que no existen “ciencias” sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia. La ciencia podría ser entendida como vida, ya que es un intento sistemático y acumulativo de compresión de la naturaleza.

 Una concepción del mundo no es una saber positivo, pero sus afirmaciones derivan de las formas de entender el mundo, y una de ellas es la científica, así como las inspiradoras de la investigación.
La separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento no es un problema real.

Los resultados de la ciencia también son una concepción del mundo ya que esta se sirve de los sistemas de ideas vigentes. El método científico es la base acumulativa donde se asienta el desarrollo científico y está en un constante proceso de transformación.
El método tampoco es ajeno a la ideología porque ésta tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico. Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna las etapas de la investigación.

Los sistemas de ideas tienen un papel complementario en el proceso de conocimiento y la comprensión científica de la nacionalidad incorpora un componente ideológico. Esta influencia se acentúa en las ciencias sociales y en la economía en particular, por lo que Sunkel ha llamado acertadamente historicidad del objeto e historicidad del sujeto.
Las etapas del método científico son 4: descripción, clasificación, explicación y verificación. Así como también hay 3 modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo. El acuerdo se rompe cuando se da mayor importancia a una fase con respecto a las demás, y así surgen diferentes corrientes metodológicas.
  • I Etapa: se investiga la realidad partiendo de una visión o acto cognoscitivo pre-analítico, de tal forma que el investigador cuenta con un marco paradigmático, una influencia ideológica externa en forma de concepción del mundo y con su propia circunstancia personal.
  • II Etapa: se produce la observación de los hechos seguida de un proceso de abstracción cuyo fin es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis, modelo o teoría provisional.
  • III Etapa: la hipótesis se desarrolla deductivamente. Esta fase conduce a una nueva síntesis teórica ya formalizada como modelo o teoría. La síntesis de la primera se ve enriquecida, pero de cualquier manera el resultado de la investigación siempre será provisional.
  • Finalmente se comunica a la comunidad la síntesis teórica, la cual debe superar la contratación intersubjetiva. Debe ser comunicada en un lenguaje apropiado, sin llegar a ser un trabajo tan arduo como la investigación, siendo así un proceso de síntesis.
Por último, el método de la investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición.La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, mientras que la exposición solo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Ésta consistirá en el proceso dialéctico, partiendo de una formulación teórica que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos. Sólo después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente la lógica y la contrastación nos permite reformular la hipótesis primaria y acercarla a una explicación más científica de la realidad.




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