domingo, 6 de noviembre de 2011

LECTURA Nº3 (2)

QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

Manuel Sacristán

La concepción del mundo es una serie de principiosque dan razón de la conducta de un sujeto. La conciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios o creencias, muchas veces implícitas en el sujeto que obra.

Estos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive, y contiene afirmaciones sobre el mundo físico y sobre la vida, así como un código de conducta. La existencia o inexistencia de un principio ideal o espiritual que sea causa del mundo, es lo que se busca.

La concepción del mundo en la cultura de una sociedad, para el estudio de las relaciones entre concepción de mundo y ciencia positiva, basta con aprender los aspectos formales de ambas.
Las concepciones del mundo suele presentar unas pautas muy concentradas en forma desistema filosófico; esto fue muy característico hasta el siglo XIX.
La filosofía como sistema vio arrebatar un campo tras otro con las ciencias positivistas. Platón y Hegel, dicen que esta filosofía, tiene la pretensión de dar un razonamiento al contenido de las ciencias positivistas. La concepción del mundo, quiere ser un saber del mundo con la misma positividad que el de la ciencia. Esto fracasa a mediado del s. XIX; Con Hegel, que pretende desarrollar la verdad del mundo.
La filosofía sistemática, acaba caducando por:
La constitución del conocimiento científicopositivo durante la Edad Moderna.
Por no poseer un conocimiento intersubjetivo, es decir, rasgos que dan al hombreseguridad.
El conocimiento científico positivo se caracteriza por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas.
Un conocimiento es intersubjetivo, cuando todas las personas adecuadamente preparadas, entienden su formulación del mismo modo, es decir, que quedan igualmente informados.

La concepción del mundo contiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo, que son la verificación o falsación empírica y la argumentación analítica (deductiva oinductivo-probabilistico)

Una concepción del mundo que tome a la ciencia como conocimiento real se encuentra por delante y por detrás de la investigación positiva. Intentará construirse con resultados positivos y la concepción del mundo se inspirará o motivará en la investigación positiva misma.
Esa inspiración se produce a lo largo de la investigación en combinación con las necesidades internas de esta.

LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL MUNDO

La “concepción materialista dialéctica del mundo” o “concepción comunista del mundo” esta motivada por el marxismo. Es una concepción del mundo explicita.
La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica,de las manos.
La concepción marxista del mundo, tiene que sostenerse en las ciencias reales; en donde queda superada a la filosofía.
Lo filosófico,como un nivel del pensamiento científico, es decir, el de la la investigación del propio investigador y el de la reflexión sobre su marcha y sus resultados. En la concepción del mundo puede presentar el riesgo de una confusión entre su marcha y sus resultados.
No hay conocimiento a parte por encima del positivo. En el marxismo, hay que filosofar; ya que su punto de partida es la “ciencia real” y quiere explicitar la motivación de la ciencia misma = “inmanentismo”. La explicación de los fenómenos ha de buscarse en elmundo; y perdería todo su sentido, si tuviera que admitir la acción de causasno-naturales.
El postulado deinmamentismo, se basa en la concepción marxista del mundo. Los principiosde la concepción marxista del mundo son:
El materialismo: el mundo debe explicarse por sí mismo; elmaterialismo, es lo primero en el marxismo históricamente. Es la “concepcióncomunista del mundo.”
El principio de la dialéctica.
La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. El análisis reductivo practicado por la ciencia, tiende a obviar conceptos con contenido cualitativo, para limitarse en lo esencial al manejo de relaciones cuantitativas o al menos materialmente vacías, formales. Esto ya se aprecia en la ciencia moderna. Lo que interesa es el análisis reductivo del fenómeno para tener un numero que midiera la fuerza en cuestión.
El análisis reductivo practicado por al ciencia, tiene éxito en 2 aspectos:
1) La reducción de fenómenos complejos a nociones más elementales ydesprovistas de connotaciones cualitativas, permite penetrar en la realidad, yaque posibilita el planteamiento de preguntas muy exactas.
2) Posibilita a la larga, la formación de conceptos más adecuados.
Al basarse en un análisis reductivo, ese conocimiento se pierde una parte de lo concreto; La parte decisiva para la individualización de los objetos. Es así por la metodología analítico-reductiva.
El discurso de la ciencia positiva, suministra los elementos de confianza para una comprensión racional de los mismos (no suministra en su totalidad.) Hegel dice que la verdad es el todo.
La concepción de mundo tiene que dar una comprensión de las totalidades concretas.
La dialética materialista consiste en recuperar lo concreto sin hacer intervenir mas datos que los materialistas del análisis reductivo. El análisis marxista, se propone entender la individual situación concreta, sin postular mas componentes de la misma que los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científico.
El análisis dialéctico, las concreciones o totalidades son los individuos vivientes, y las particularesformaciones históricas, los presentes históricos localmente delimitados, etc. Puede pensarse dialécticamente sobre al base de los resultados de dicho análisis.

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