domingo, 6 de noviembre de 2011

LECTURA 1



1. “Características del conocimiento científico” de Gino Longo
La ciencia es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes (para perfeccionarlo) que producen métodos y técnicas y el dominio de los hechos, descubiertos por esas técnicas. Hay una tendencia a refugiarse en el empirismo.
La finalidad del conocimiento (investigación científica) es descubrir las leyes del universo empírico que rodean al hombre, de la realidad objetiva en la que este se haya inmerso. El conocimiento posee 3 aspectos.
1) El conocimiento científico, describe la realidad y debe explicarla. La ciencia, como dice Hegel, tiene por finalidad mostrar la necesidad de los objetos.
2) El conocimiento reside en el hecho de que el conocimiento científico no se conforma con una explicación cualquiera de la realidad; para que exista el verdadero conocimiento, la realidad objetiva debe ser explicada a partir de ella misma.
Hegel dice que la naturaleza de la humanidad tiene la obligación de conocerla, es decir, que la ciencia debe comprender el mundo; Cuando algo se conoce, se sabe.
La historia del conocimiento científico es la historia de cómo la humanidad ha explicado el mundo real: con fenómenos causales, con hipótesis y con el conociendo, las relaciones de los fenómenos de la realidad.
Ha de explicarse la realidad, partiendo de ella misma (distingue lo que es ciencia de lo que no lo es) y se debe aplicarse a todos los fenómenos de la realidad y eso conduce al materialismo filosófico.
Una filosofía científica ha de ser materialista y basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva tal y como es; y explicarla partiendo de ella misma.
3) El conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, es uno de los aspectos. El conocimiento no es un fin. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus necesidades.
La inteligencia humana ha ido creciendo en la misma proporción en que el hombre iba aprendiendo a transformar la naturaleza. El pensamiento y la acción, el conocimiento y la práctica están ligados.
La practica requiere un buen conocimiento de la realidad, donde el hombre se prepara para actuar (la acción es le fin último del conocimiento y el conocimiento es premisa de la acción.) La actividad de conocer ha de llegar al conocimiento de lo real, lo que permitirá la futura acción. La ciencia tiene como meta la búsqueda de la verdad, el conocimiento.
Si conocemos la realidad, terminarán surgiendo los instrumentos que nos permitirán modificarla. La practica (praxis) está destinada a modificar tal realidad.
La praxis ha de ser una acción colectiva y la investigación debe tener carácter individual. Esto se debe a que el hombre coordina su acción con la de sus semejantes, pero no su pensamiento, ya que es individual y solo se puede transmitir (el pensamiento.)
El individuo es un ser social.
El hombre de ciencia quiere tener éxito, y no debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma, en contra de lo que ocurre con el hombre de acción. El hombre de ciencia, indica a los hombres de acción lo que debería hacer.
Con el método científico alcanzas la comprensión de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos.
Nota crítica:
J. A. Schumpeter tiende a refugiarse en el empirismo y posee una vertiente idealista a diferencia de Longo que tiene una vertiente materialista.
También critican el capitalismo de Sweezy y de Longo.

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