jueves, 18 de octubre de 2012

MALALA

De entre todas las noticias económicas en los telediarios y periódicos, lleva una semana una concretamente llamándome la atención, y no es precisamente de economía...nada tiene que ver. Y es la relacionada con la niña de 14 años llamada Malala. 

La semana pasada, vimos en los titulares: Un arma talibán dispara a una chica que defendía los derechos humanos. El talibán defendió que Malala Yousafzai, de 14 años, “ignoró sus advertenvia y no les dejó otra opción.” Esperaron su autobús escolar, la llamaron por su nombre y le dispararon en la cabeza por luchar por los derechos de las chicas a la educación. 

Es dificil comprender un mundo donde los hombres intentan matar a niños cuyo único “crimen” es el deseo de que ella y otros como ella puedan ir a la escuela.  Malala sólo tenía 11 años cuando empezó a bloguear para el BBC. Escribió sobre la vida bajo el mandato talibán, de cambiar su uniforme de la escuela por ropas sin colores, de esconder libros bajo su mantón e incluso en dejar de ir a la escuela. 

A raíz de esto, multitud de niños en Pakistán rezan por Malala todos los días a la vez que sostienen una foto suya. Todos los paquistaníes deben saber lo importante que es la educación y su valentía los inspiró.

Los disparos lanzados sobre Malala golpearon el corazón de la nación, y al igual que los talibanes se niegan a retirarse (o echarse atrás), la gente de Pakistán tampoco lo hará. Este acto violento y lleno de odio parece haber logrado el efecto contrario de su intención, y los paquistaníes se han manifestado abrazando los valores de Malala y rechazando la tiranía del miedo. “Que esto sea una lección”, dijo un portavoz del talibán paquistaní, Ehsanulá Ehsan. "Sí, que esto sirva de lección. Que la educación es un derecho humano fundamental, un derecho que no se negará a las hijas de Pakistán”. 

Las niñas de de Pakistán se han unido en un frente bajo el lema "Yo soy Malala," y ellas no están solas. Las madres y profesores de todo el mundo están hablando a sus hijos y alumnos sobre Malala, y alentándolos para formar parte de este levantamiento por la educación de las niñas. En Pakistán ha surgido un movimiento nacional impulsando la reconstrucción de las escuelas y la necesidad de educar a todos los niños, incluidas las niñas. Este terrible acontecimiento marca el comienzo de una revolución necesaria en la educación de las mujeres en multitud de países. 

Malala es la prueba de que sólo se necesita la voz de una persona valiente para inspirar a innumerables hombres, mujeres y niños. En las aulas y en los hogares de todo el mundo, las madres, padres, hijos e hijas están rezando por la rápida recuperación de Malala, comprometiéndose a portar su antorcha el día en el que el comité de los premios Nobel se reúna para determinar el Nobel de la Paz, ya que imagino que la valiente Malala será tomada en consideración. 


Seguro que todo este sufrimiento por parte de muchos será de ayuda en el futuro...la pena es la gente que se va quedando por el camino. 

Ghandi dijo una vez que todo lo que hagas en la vida será insignificante, pero es muy importante que lo hagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario